Decoración de interiores de casas

decoración de interiores de casas, housmy, blog decoración, portal inmobiliario

¿Te gusta la decoración de interiores de casas? ¿Quieres decorar tu hogar y no sabes por dónde empezar? ¿Necesitas información sobre el estilo que más se identifica con tus preferencias y necesidades?

 

Comenzamos aquí con una serie de post relacionados con la decoración de interiores que queremos te ayuden en la difícil pero gratificante tarea de decorar tu hogar.

Hoy trataremos de cuestiones básicas – algunos tips – a la hora de planificar la decoración y el uso de patrones en la misma. Vamos al tema!!!

Estas recomendaciones te ayudarán a mejorar y disfrutar de esta bonita tarea:

 

  •  Debes seleccionar un estilo decorativo para el interior de tu hogar que aporte como principio de diseño la unidad y la armonía, pensando en toda la casa con un tema unificador. Puede ser tan simple como elegir un estilo casual en lugar de formal, tradicional en vez de contemporáneo. Y a partir de esa elección, se puede depurar a un estilo más específico, como el francés, el toscano o el victoriano.  En la decoración de interiores de casas solemos partir siempre de lo general a lo particular.
  • Distribuir el peso visual en una habitación: Simétricamente, como es común en los interiores tradicionales, o con el equilibrio asimétrico como se ve en interiores casuales.
  • En la decoración de interior elige un punto focal dentro de cada habitación: En una sala de estar, podría ser la chimenea o una pieza de arte y que se distinga por su escala, color o textura.
  • El contraste y la variedad agregan interés visual a una habitación: Respeta el ritmo en mente con elementos repetidos del mismo color, textura o patrón, y una progresión de tamaños o colores.

 

decoración de interiores en casas, housmy, uso de patrones en decoración, portal inmobiliario, decoracion de interiores
Ejemplo del uso de color oscuro en el interior de apartamento
  • El color: La elección de una paleta de colores es una parte esencial del diseño de interiores. ¿Cómo hacerlo? Una de las recomendaciones principales a la hora de decorar un hogar es comenzar con la “regla de oro de tres”, esto es, para empezar, elegir tres colores y construir su paleta alrededor de estos y, a continuación, repetir estos colores alrededor de la habitación o el espacio

Elige uno como color dominante (para pintar las paredes, por ejemplo), otro como secundario (ejemplo: tapicería) y el tercero como accesorio para elementos concretos del espacio (como cojines, floreros). Otra opción es usar un solo color pero en un patrón diferente, textura, brillo o sombra – como en uno o dos tonos más oscuros o más claros que los de su paleta existente.

 

Comenzando con estos consejo notarás un cambio sustancial en tu hogar que te inspirará a continuar con la decoración del resto de tu casa

 

  • Mezcla equilibradamente colores cálidos y frescos. Por ejemplo, combina un color cálido con dos colores claros y frescos; o el equilibrio de un color fuerte, fresco, como el azul cobalto, con un amarillo soleado (cálido) y suave verde lima (caliente).
  • Tamaño de la habitación: Considerar si queremos decorar una habitación grande o pequeña, ya que dependiendo de la dimensión de la estancia los colores y patrones idóneos son diferentes.
  • Sigue patrones de decoración: Los patrones no tienen que coincidir, pero necesitan complementarse y coordinarse entre sí lo cual se consigue evaluando el color, el tamaño y la escala.

 

decoración de interiores en casas, housmy, uso de patrones en decoración, portal inmobiliario, decoracion de interiores
Ejemplo del uso de patrones en la decoración de interiores de casas modernas

 

En la decoración de interiores de casas existen reglas de mezcla de patrones que te pueden ayudar a hacerlo bien como las siguientes:

 

  • Usa, al menos, tres patrones en una habitación y varía la escala. Uno grande, uno mediano y uno pequeño; o uno grande y dos medianos diferentes, por ejemplo.
  • Elige colores que tengan la misma intensidadPor ejemplo, no mezcle pasteles con tonos joya (es la tonalidad más oscura, saturada e intensa de los colores. Ej: verde esmeralda, el azul pavo real, el turquesa oscuro, el gris marengo etc.). En la decoración, diferentes patrones a menudo pueden trabajar juntos si son de los mismos matices.
  • Distribúyelos uniformemente por toda la habitación. Si la mayoría está en un lado de la habitación, todo el espacio decorado se verá desequilibrado.
  • Los patrones no tienen que estar llenos de colores diferentes; los del mismo tono pueden dar una profundidad, carácter y elegancia a la habitación.

 

 ¿Cuáles son los patrones más comunes en el uso de decoración de interiores de casas y tiendas comerciales y cómo se utilizan?

 

Damasco: Tradicional, elegante, suele utilizarse en papel pintado y combina adecuadamente con rayas, sólidos y florales ligeros.

Floral: Patrón romántico, con uso común en cortinas, papel, ropa de cama cojines y tapicería de muebles que armoniza bien con diseño stripe (rayas) y lunares si están en el mismo color o matiz.

Lunares: Estilo divertido observado en almohadas y piezas de acento; empareja de manera idónea con tiras de color similar y florales.

 

¿Quieres saber cómo decorar utilizando colores y patrones? Tenemos un post que habla del tema. Aquí tienes el enlace

como decorar utilizando colores y patrones, housmy

 

Cachemir: Modelo bohemio con toque de formalidad que se utiliza habitualmente en cortinas, almohadas y tapicería. Combina a la perfección con el patrón chevron o en espiga y las rayas.

Chevron: Muy versátil según el tamaño que se emplee (enérgico, si elijo el grande y tradicional  en la dimensión pequeña). Usos comunes: Cortinas, cojines en pequeñas dosis.

Si deseas decorar casas de grandes dimensiones, opta por los suelos de chevron que dotan al espacio de una gran elegancia.

 

decoración de interiores en casas, housmy, uso de patrones en decoración, portal inmobiliario, decoracion de interiores
Uso de patrones en los suelos en la decoración de interiores de casas modernas

 

Toile: Elegante e intemporal, ideal para emplearlo en pañería, papel pintado, ropa de cama y cojines. Combinación idónea con rayas y cuadros.

 Ikat: Patrón exótico, de uso habitual en alfombras, almohadas, cortinas y sillas de acento. Armoniza con rayas.

Tartán: Modelo clásico, observado en cortinas y tapicería, combinable con florales.

Necesitas inspiración para decorar con patrones; Pinterest es una herramienta genial para encontrar ejemplos de uso y así poder tomar ideas. En el siguiente enlace tienes ejemplos de lo más diverso hechos sobre paredes. Seguramente te sirvan para comenzar con la decoración de tu hogar.

Sigue este enlace y encontrarás ejemplos de patrones en Pinterest

 

Recuerda: La regla más importante cuando mezcles patrones es mostrar un poco de moderación. Intenta combinarlos con sólidos y tendrás el éxito asegurado.

 

Bueno, ha sido breve pero tampoco queremos agobiar con el primer post de decoración de interiores. Como te he comentado, comenzamos aquí una serie de artículos relacionados y el próximo tratará de consejos para elegir colores en interiores.

Nos vemos en el próximo post.

 

También le podría gustar esto

ultimas tendencias en casas de lujo 2018 - Housmy
9 Últimas tendencias en ...

  9 Ultimas tendencias en casas de lujo para 2018   ¿Estás...

estilos de decoracion, estilos decorativos, ideas de decoracion, ideas de decoracion de interiores, housmy
6 Estilos de decoración ...

  6+1 Estilos de decoración de interiores inspiradores ¿Necesitas ideas de decoración...

ómo decorar una habitación, como decorar una habitacion, housmy, decoracion de interiores, blog de decoracion, post decoracion
Cómo decorar una habitación

¿Cómo decorar una habitación? Esta suele ser la primera pregunta que se...

vender piso en malaga, housmy, comprar piso en la costa del sol, vender con matterport
Matterport en España – ...

Matterport en España - Las visitas inmersivas 3D llegan para vender inmuebles...

nueva plataforma inmobiliaria, housmy, plataforma inmobiliaria, portal inmobiliario, venta de pisos, venta de apartamentos
HOUSMY – Nueva plataforma ...

Housmy – La nueva plataforma inmobiliaria   Nos llena de alegría poder...